FUNCIONES Y COMPETENCIAS


Los Agentes del Medio Natural son funcionarios públicos dependientes del Principado de Asturias que tienen atribuida por Ley la condición de Agentes de Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica.

Competencias de carácter general

De acuerdo con la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias las funciones encomendadas a los Agentes del Medio natural son las siguientes:
- Vigilancia, policía, custodia y protección de los bienes forestales, cinegéticos, piscícolas y de los recursos naturales, así como de aquellas otras que tendentes al mismo fin les asigne el ordenamiento jurídico.
- Información, inspección y control en materia de calidad de las aguas y evaluación del impacto ambiental.
- Cualquier otra función de carácter medioambiental que sea competencia de la Administración del Principado de Asturias, acorde con su capacitación y cualificación profesional.

Competencias específicas en materia de montes

La Ley del Principado de Asturias 3/2004 de 23 de noviembre de Montes y Ordenación Forestal y demás normas sectoriales en la materia encomiendan a los Agentes del Medio Natural de Asturias, entre otras, las siguientes funciones:
- Vigilancia de los montes en general y de los declarados de Utilidad Pública en particular.
- Labores de prevención de incendios forestales (inspección de líneas eléctricas, inspección de vertederos, vigilancias activas, etc).
- Inspección y control de los aprovechamientos forestales (cortas de madera y otros).
- Vigilancia e inspección de actividades sujetas a autorización por ley: plantaciones forestales, cambios de uso, pistas y otras obras, acampadas, tránsito motorizado por los montes, etc.
- Vigilancia y control del pastoreo en los montes.
- Realización de informes y denuncias relacionados con las actividades sujetas a autorización en los montes.
- Inspección y control de las quemas agrícolas y forestales, además de la participación activa en la supervisión de las quemas controladas autorizadas por la Administración forestal.
- Investigación de la causalidad de los incendios forestales, así como la determinación de la autoría de los incendios para su puesta en conocimiento de la autoridad judicial.

Competencias específicas en materia de caza

La Ley 2/1989, de 6 de junio, de Caza, el Reglamento correspondiente y la Disposición general de vedas anual son las tres normas fundamentales que fijan las labores a realizar por los Agentes del Medio Natural en materia de caza, entre las que destacan las siguientes:
- Vigilancia de las especies cinegéticas contra actos de furtivismo o caza ilegal.
- Inspección y control de las cacerías que se desarrollen en el territorio de Asturias.
- Participación en censos y programas relacionados con las especies cinegéticas.
- Participación en los controles de población que se determinen.
- Peritación y examen de los daños causados por las especies silvestres a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales.




Competencias específicas en materia de espacios naturales protegidos

Asturias tiene, según datos del Ministerio de Medio ambiente y Medio rural y Marino, un 28,35 % de su territorio protegido bajo alguna figura de la Red Natura 2000 o de la Red Regional de espacios naturales protegidos (Parque natural, Reserva natural, Monumento natural y paisaje protegido). La Guardería del Medio Natural vela por el adecuado cumplimiento de la normativa recogida en los instrumentos de gestión que regulan estos espacios.

Competencias específicas en materia de especies protegidas

Los Agentes del Medio Natural llevan a cabo con carácter general labores de vigilancia de las especies de flora y de fauna incluidas en los Catálogos de especies amenazadas del Principado de Asturias, vigila el cumplimiento de la normativa emanada de los planes de protección y participa en los censos y estudios que afecten a estas especies.


Competencias específicas en materia de pesca

La Ley  6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales, es la norma fundamental que determina las labores a realizar por los Agentes del Medio Natural en Asturias. Entre ellas tenemos:
- Vigilancia y control de la pesca deportiva en los cauces fluviales.
- Vigilancia de las especies acuáticas contra actos de furtivismo o pesca ilegal.
- Inspección y control de las actividades que afecten a los ecosistemas acuáticos (obras, vertidos, talas en márgenes, etc), y por tanto sujetas a autorización del órgano competente. .
- Participación en censos, muestreos y repoblaciones en el medio acuático.
- Realización de pescas eléctricas y otras medidas de protección de los cauces.

Competencias específicas en materia de impacto ambiental

La evaluación de impacto ambiental es un procedimiento largo y laborioso destinado a disminuir la degradación ambiental de las actuaciones humanas cuando todavía están en fase de programa, plan o proyecto. En 1986 aparecen en España las primeras disposiciones sobre Evaluaciones de Impacto Ambiental al transponer la normativa comunitaria al efecto. Desde entonces numerosas leyes se han sucedido, la más reciente la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
Encargados de la vigilancia e inspección de aquellas actividades afectadas por la legislación de impacto ambiental y de la aplicación de la normativa sobre impacto ambiental en Asturias existen 8 Agentes repartidos por el territorio asturiano.

Competencias específicas en materia de delitos medioambientales.

Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley 10/2004, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley, los Agentes del Medio Natural tenemos la condición de Policía Judicial Genérica, que comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes.