LA ASOCIACIÓN


AGUMNPA nace de la creciente necesidad de tener una asociación profesional propia que defienda los intereses de la Guardería del Medio Natural para poder dar un giro a la actual situación de decadencia en la que se encuentra el colectivo. 


Entre sus objetivos se encuentran los de: 

Investigación y catalogación de las funciones que el ordenamiento jurídico da a la escala de guardas del medio natural.


La realización de todas las acciones legales, sociales culturales y administrativas para la protección del colectivo de trabajadores de la escala de guardas del medio natural del Principado de Asturias.


La realización de las acciones que sean oportunas para la promoción, difusión e información sobre la profesión de Guarda del Medio Natural a la sociedad.


La interlocución con los órganos administrativos competentes en la gestión de la escala de Guardas del Medio Natural para la propuesta de mejoras organizativas, laborales y de otro tipo, sin perjuicio de las atribuidas legalmente a las organizaciones sindicales representativas.


La colaboración con otros colectivos dedicados a la realización de tareas de análoga naturaleza que la Guardería del Medio Natural en materia de formación, asesoramiento, participación, en las actividades y actuaciones que se determinen por la asamblea general.


La interlocución con las organizaciones sindicales interesadas en materias relacionadas con las funciones e intereses de la Guardería del Medio Natural como órganos legalmente establecidos en materia de representación de personal, realizando propuestas o estrategias conjuntas para la defensa del colectivo.


La participación a traves de propuestas, alegaciones, informes u otras formas establecidas en proyectos normativos en materias que sean de interés para el colectivo de la Guardería del Medio Natural



Fruto de esa necesidad, un grupo de compañeros deciden emprender este proyecto y constituir una asociación profesional con la ilusión y la esperanza de aglutinar a toda la plantilla de Guardas del Medio Natural. Ese proyecto tiene su inicio oficial en enero del 2011,  donde en asamblea constituyente, se aprueban los estatutos y se elige la junta directiva; AGUMNPA empieza a trabajar con el apoyo de más del 20% de la plantilla. La Asociación de Guardas del Medio Natural tiene entre sus fines el conocimiento, investigación, defensa y promoción de la profesión de Guarda del Medio Natural. 

En noviembre de 2014 AGUMNPA pasa a formar parte de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, AEAFMA, en un paso más para seguir luchando por los intereses de los Guardas del Medio Natural y por los proyectos de futuro a nivel nacional. Por lo tanto, cualquier miembro de la Guardería del Medio Natural que se asocie a AGUMNPA, también pertenecerá a la asociación nacional. 

Si eres Guarda del Medio Natural y quieres ayudar a tu profesión: ASOCIATE!

HOJA DE RUTA

FORMULARIO DE INGRESO EN LA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

DÍPTICO INFORMATIVO