domingo, 7 de agosto de 2022

DOCE AÑOS DE AGUMNPA

El final de un proyecto a favor de la modernización y profesionalización del cuerpo de Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias.

En la reciente asamblea y ante la falta de candidaturas a la Junta Directiva  se aprobó la disolución de la asociación.

Nunca intentar algo puede considerarse un fracaso. Ni hacer lo posible por conseguirlo. En ese sentido el proyecto de defensa del trabajo de los Agentes del Medio Natural que ha significado AGUMNPA durante todos estos años no lo ha sido. Siempre hemos considerado la asociación como una herramienta con la que construir un futuro mejor, y nunca como un fin en si mismo. Si la herramienta ha dejado de ser útil justo es retirarla de la circulación.

Durante todo este tiempo hemos sido una referencia profesional de nuestro trabajo dentro y fuera de nuestra Comunidad, para medios de comunicación, organismos relacionados con el medio natural y para el público en general. Por otro lado hemos sido la representación de nuestro cuerpo en Jornadas, Congresos, cursos o cualquier acto en relación con el trabajo de los AAFFMA de toda España.

El proyecto de AGUMNPA defendió un cambio de modelo de protección de la naturaleza basado en la vigilancia de tradicionales actividades cinegéticas, piscícolas y de gestión forestal hacia uno acorde con las exigencias de la sociedad del siglo XXI que considera a la naturaleza como un todo y el mantenimiento de la calidad de los habitas como una obligación. Para ello defendimos la necesidad de proporcionar formación adecuada así como dotación de medios y recursos organizativos para desarrollar eficazmente la tarea que el ordenamiento jurídico nos asigna de forma prioritaría; “La custodia y vigilancia de los recursos naturales de nuestra comunidad”.

 Un servicio público hacia los ciudadanos en la línea que establece nuestra Constitución en su artículo  45: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Desde esa posición hemos planteado nuestro discurso a medios de comunicación, representantes políticos, sindicales, partidos desde el carácter integrador de nuestros postulados de los que cualquier interlocutor podrá dar constancia. Siempre hemos ejercido la crítica de forma constructiva y nunca hemos alterado nuestras posiciones en función de las circunstancias.

Que hemos tratado de colaborar con la Administración de buena fe lo prueban las numerosas propuestas que les hemos remitido en relación con diferentes cuestiones y, particularmente en esta legislatura en la que hemos remitido al Director General una especie de “Libro Blanco” que recoge nuestro diagnóstico de la situación del cuerpo de Agentes del Medio Natural y en que líneas debería actuarse teniendo en cuenta los avances en otras CCAA. Que ni siquiera hayan valorado dicho documento dice mucho de la actitud de nuestros dirigentes.

Es necesario hacer una mención especial a los sindicatos representativos de la Guardería que , de forma sistemática, desde el acomodo y el desinterés por la situación de nuestro cuerpo han despreciado nuestro trabajo desde el primer momento y nos han negado el pan y la sal cuestionando la legitimidad de nuestra representación, sin pararse, siquiera un instante, a debatir cualquiera de nuestras propuestas, siquiera las más sensibles y alejando cualquier posible escenario de acuerdo y colaboración con nosotros. El talante dialogante y democrático del que tales organizaciones hacen gala en muchas ocasiones, quedó patente con su comportamiento.

Gracias a quienes nos escucharon, nos apoyaron y, especialmente, a quienes nos criticaron abiertamente, pues de la discrepancia pueden surgir puntos de encuentro y caminos comunes y nunca nos hemos creído en posesión de la verdad absoluta.

Y disculpas a quienes se hayan podido sentir ofendidos por nuestros argumentos o nuestras críticas. Siempre hemos tratado de respetar a las personas y criticar sus actuaciones y, entendemos que desde la función pública es necesario asumir esa exposición a las críticas en ningún caso personales aunque, en alguna ocasión, nuestra vehemencia pudiera dar lugar a entender otra cosa.

Quienes hemos estado detrás de AGUMNPA seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos cada jornada como Agentes del Medio Natural trabajando por proteger esta maravilla de la naturaleza que es Asturias.