jueves, 8 de abril de 2021

El Principado incumple el Plan INFOPA



La Asociación de Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias quiere denunciar públicamente la absoluta falta de actuaciones de prevención y vigilancia en la lucha contra los incendios forestales, a día de hoy, el mayor factor de degradación medioambiental de nuestro medio natural.

Desde el inicio del año se han producido más de 250 incendios forestales que han quemado más de 4000 has de nuestros montes. Nos encontramos, de acuerdo con lo recogido en el Plan INFOPA en la época de riesgo alto de incendios (Del 15 de Enero al 30 de Abril) en la fase llamada de Alerta en la que, tal como establece dicho plan, deberían establecerse operativos de vigilancia por parte de los Agentes del Medio Natural para evitar incendios y disuadir o identificar a los posibles incendiarios, pese a ello, por razones que se nos escapan, desde el Gobierno del Principado de Asturias no se han dado las ordenes oportunas para establecer dichas vigilancias preventivas 

Los Agentes del Medio Natural únicamente son requeridos en el Nivel 1 del INFOPA en tareas de apoyo a la extinción y asesoramiento técnico vinculante cuando los medios de coordinación y extinción se ven desbordados por el número y la intensidad de los incendios. 

En esta ocasión se comunicó a los agentes la activación de dicho operativo en la mañana del pasado viernes, pese a que las condiciones de riesgo y el número de incendios venía incrementándose desde hace días. 

El Consejero de Medio Rural han renunciado a ejercer de forma activa sus competencias en materia de prevención de incendios que establece claramente la Ley de Montes aprobada por el Parlamento,  al no establecer el marco adecuado para que los Agentes del Medio Natural realicen vigilancias preventivas que tendrían tres efectos:

1. Disuasoria, pues su presencia haría desistir a posibles incendiarios. 

2. En caso de detectar el inicio de un incendio podrían activar de forma rápida los medios necesarios para combatirlo de forma eficaz cuando resulta más fácil la intervención.

3. Identificación de posibles incendiarios cuando son sorprendidos actuando. 

La ausencia de tales servicios ha hecho que se multipliquen los incendios en los últimos años, pues es patente la falta de vigilancia en las zonas y franjas horarias de mayor riesgo. 

Por otro lado, la falta de apoyo y respaldo institucional a la labor de las BRIPAS (actualmente con cuatro vacantes de las 8 existentes para los agentes del Medio Natural) que fueron referencia nacional en sus investigaciones supone la impunidad de los responsables de cientos de incendios cuyo origen ni siquiera se investiga, con lo que se cierra el círculo en el que campan a sus anchas quienes de forma irresponsable incendian nuestros montes. 

Instamos a los responsables de la prevención a dar las ordenes necesarias para que sin demora se establezcan los mecanismos que permitan a los Agentes del Medio Natural desarrollar su labor de custodia y protección del medio natural, tal y como establece su estatuto jurídico desde su condición de Agentes de la Autoridad. Los agentes del Medio Natural son la herramienta de que dispone el Principado de Asturias para garantizar la protección de la naturaleza y su obligación constitucional y estatutaria para garantizar el disfrute a un medio ambiente adecuado.

Por otro lado, solicitamos que se cubran sin más demora las vacantes de las BRIPAS, así como su integración con el resto del cuerpo de Agentes del Medio Natural para que puedan desarrollar su importante labor de investigación e incendios, labor que debe ser respaldada públicamente por los responsables institucionales para que quienes queman nuestros montes no queden impunes.

Esperamos que el gobierno de Asturias modifique su línea de actuación en relación con los incendios, de lo contrario incurrirá en una grave responsabilidad ante la sociedad asturiana y especialmente ante las nuevas generaciones que se encontrarán con un patrimonio natural degradado y destruido por quienes no han sabido desarrollar con eficacia su labor,