miércoles, 28 de octubre de 2020

Nuevo ataque vandálico a un vehículo de los Agentes del Medio Natural

 


La pasada noche uno de los vehículos perteneciente a los Agentes del Medio Natural del Parque Natural de Redes sufrió un ataque cuando estaba aparcado delante del centro de recepción de visitantes en Caso. No es el primer vehículo que sufre ataques en el Parque Natural, ya que hace un tiempo varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas y rebabadas.

Este ataque se viene a unir a la actual situación de precariedad de los vehículos de los Agentes del Medio Natural, que imposibilita la vigilancia y protección del medio natural y repercute en la seguridad de los Agentes en sus tareas diarias. Estamos llegando a una situación insostenible, con ejemplos especialmente graves en dos de los principales ríos salmoneros, el Narcea y el Eo, donde los Agentes tuvieron que realizar el servicio durante varias semanas con un vehículo de carretera. En muchos territorios están usando auténticas chatarras que están más tiempo en el taller que en funcionamiento y carecen de las más mínimas medidas se seguridad, como son el ABS o el airbag.

Hay que destacar que a pesar del estado de la flota, el Gobierno del Principado de Asturias dejó sin ejecutar una partida presupuestaria de un millón de euros en los años 2018 y 2019 y las previsiones para este año no son mucho mejores, ya que se están planteando la compra de vehículos de carretera.

Exigimos una vez más al Gobierno del Principado de Asturias y a Adrián Barbón, que en una reciente intervención en la Junta General hablaba de potenciar el “Paraíso Natural”, que apueste por quienes tienen que protegerlo. Es incongruente e hipócrita hablar de protección y no apostar por mejorar la organización, los protocolos de trabajo, los medios materiales, etc, de los Agentes del Medio Natural. Solo le pedimos que mire al resto de Comunidades Autónomas y vea cómo están sus Agentes y compare con la situación asturiana, porque estamos a la cola en lo que respecta a organización y medios. Desde AGUMNPA no vamos a consentir que se juegue con la seguridad de los Agentes del Medio Natural y que por la dejadez de nuestros responsables no podamos desarrollar las tareas de protección que tenemos encomendadas, por lo que realizaremos las acciones necesarias para reclamar esas mejoras.