sábado, 17 de diciembre de 2016

Por fin se regula la identificación para los Agentes de las Bripas

Tras varios años negándoseles el Número de Identificación Profesional (NIP)
 
La publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la Resolución sobre la identificación de los Guardas del Medio Natural de las BRIPAS, es el primer paso, y sin duda, el fundamental para acabar con la situación surrealista que desde la creación de estos equipos, están viviendo estos funcionarios, el hecho de que desde el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) no se reconociese su condición de GMN y, consecuentemente de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial Genérica en materia medioambiental. Con esta resolución, se establece la adecuada identificación y acreditación de este personal lo que supone una garantía jurídica tanto para los ciudadanos como para los funcionarios actuantes.
  
El trabajo riguroso y profesional que han desarrollado todos estos años los GMN, que se traduce en materia criminal en más de 80 sentencias basadas en sus investigaciones y que ha supuesto una referencia a nivel nacional en esta materia, sin duda tiene que ver con los hechos que ahora celebramos. Pero no debemos olvidar que ese trabajo no habría podido desarrollarse de ningún modo sin el apoyo incondicional que desde la Fiscalía de Medio Ambiente han recibido durante muchos años por el que fue titular de la misma D. Joaquín de la Riva Llerandi y que continúa en la actualidad con el Fiscal D. Alejandro Cabaleiro.
 
Tampoco habría sido posible sin las actuaciones (solicitud de un informe jurídico por parte de los Servicios competentes de la situación legal de este personal) que en su momento llevó a cabo el que fue Director General de Justicia e Interior, D. Rafael Abril Manso, que propiciaron que posteriormente la actual Directora Dª. María Concepción Iglesias y particularmente la Jefa del Servicio de Interior, Dª Beatriz Rodriguez, que se comprometió con la causa casi de un modo personal en un entorno hostil, podríamos decir, y que permitió que finalmente concluyeron con la firma por parte del Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana D. Guillermo Martinez el pasado día 9 de diciembre.
 
Esperamos que el reconocimiento explícito de la condición de estos profesionales sirva para organizar de un modo eficaz el trabajo de estas Brigadas que desempeñan un trabajo de gran importancia en la persecución, al servicio de Jueces y Fiscales, de los delitos relacionados con los incendios forestales, lamentablemente demasiado frecuentes en nuestra comunidad.
 
Entendemos inaceptable cualquier tipo de intromisión, injerencia u obstáculo entre el trabajo de investigación que desarrollan estos profesionales y los órganos judiciales y por ello su dependencia orgánica y funcional debe ser acorde con estas premisas y en ningún caso integradas en entes que no tienen capacidad jurídica para intervenir ni la actitud colaboradora y de respaldo que un trabajo tan delicado requiere, como tristemente se ha demostrado en todo este tiempo que ahora concluye.
 
Tenemos hoy todos los Agentes del Medio Natural razones para la celebración, por los compañeros afectados por la Resolución y por todo el colectivo, por cuanto se han puesto las bases para que los profesionales competentes puedan desarrollar su actividad en una materia como es la investigación de incendios forestales que, hasta la fecha, se ha tratado de mantener ajena a su actividad profesional.
 
Felicitaciones pues a las BRIPAS y a todos quienes han colaborado para que esto haya sido posible.