lunes, 17 de octubre de 2016

Memoria Fiscal de Asturias 2016: reconocimiento a nuestro colectivo

El pasado mes vio la luz la Memoria 2016 de la Fiscalía del Principado de Asturias. En el apartado 5, el dedicado al Medio Ambiente, el Fiscal Delegado de dicha especialidad, D. Alejandro Cabaleiro Armesto, desgrana las actuaciones llevadas a cabo durante 2015, haciendo mención en varios apartados a la labor de los Agentes del Medio Natural. 

Así es como en el titulado “Relaciones con las fuerzas policiales” dice: 

“Igualmente ha de decirse, en relación a las Bripas y Guardería del Medio Natural, a cuyos miembros se les ha reconocido sin discusión alguna la condición de Policía Judicial Genérica, que unos y otros han sido verdaderos protagonistas en el descubrimiento y persecución de la delincuencia ambiental relacionada con los incendios, sin cuyo esfuerzo y entrega, a veces en condiciones muy precarias de medios y de efectivos, quedarían impunes un gran número de ilícitos relacionados con tal actividad delictiva.”

En 2015 se dictaron 19 sentencias condenatorias, siendo 13 de ellas consecuencia de procedimientos relacionados con los incendios forestales, la gran lacra que año tras año masacra nuestros montes. Como así sucedió el pasado diciembre, con record de hectáreas quemadas desde que existe registro en Asturias, más de 14.000 hectáreas en un solo mes. 

Falta de protocolo de prevención de incendios

A tal respecto, el Fiscal viene a denunciar la deficiente política de prevención por parte del Principado de Asturias cuando dice que: “Por otra parte, se acordó la incoación de unas Diligencias Informativas, las número 61/2015, a los efectos de recabar información sobre los protocolos de prevención en materia forestal. Tales diligencias se encuentran aún abiertas. No obstante, de la información ya obrante en las mismas, puede deducirse que el Principado de Asturias carece de un protocolo integral en materia de prevención de incendios, entendido el mismo como acciones tendentes a evitarlos.”



Al respecto de los Guardas del Medio Natural especialistas en la Investigación de los Incendios Forestales (Bripas), el Fiscal de Medio Ambiente no escatima elogios hacia los mismos. Quién mejor que él podría conocer la condición jurídica de estos agentes así como los entresijos de su doble labor, técnica y policial:

“Ha de mantenerse este año el expreso reconocimiento a la labor de las Bripas en este ámbito, pues tal y como se dejaba señalado, su labor “caracteriza la instrucción de estas causas, así como posibilita que, tras la correspondiente labor instructora, muchas puedan concluir con la pertinente denuncia. Y ello debido no solo a que en sus informes se constata la causa del incendio, sino fundamentalmente debido a que, gracias a su reconocimiento como Policía Judicial, realizan una imprescindible labor de investigación sobre el campo en orden a determinar su autoría".

Recordaros que desde AGUMNPA, puesto que lo consideramos un tema prioritario, seguimos manteniendo contactos con la Dirección General de Justicia para que se dote a estos Agentes tanto de la dotación de vestuario acorde con su condición de Agentes del Medio Natural de la que carecen , como la tarjeta de identificación profesional de la que ya dispone el resto de la Guardería del Medio Natural.

Para finalizar, solo nos queda mostrar nuestro agradecimiento público a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por el trabajo realizado en 2015, y por reconocer la labor de los Guardas del Medio Natural, que como bien dice, actúan en condiciones de precariedad tanto materiales como humanas.