viernes, 30 de septiembre de 2016

Agumnpa en la Jornada Técnica “Incendios y gestión del monte de la Cornisa Cantábrica"

El pasado día 15 de Septiembre se celebró en Oviedo la Jornada Técnica “Incendios y gestión del monte de la Cornisa Cantábrica” organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes a la que fue invitada a participar AGUMNPA.

La intervención de Manuel Fernández Fabián, presidente de nuestra asociación, partiendo de la condición de Funcionarios Públicos encargados de la protección del Medio Ambiente, planteó la inexistente política de prevención de incendios en nuestra Comunidad, por un lado en lo referente a trabajos selvicolas o de ordenación del combustible y por otro lado, en lo que nos afecta directamente, la ausencia de operativo alguno de vigilancia preventiva por parte de los Agentes del Medio Natural, caso único en toda la Península. 

Esta valoración, es plenamente coincidente con la expuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente del Principado en su última Memoria Anual: “Por otra parte, se acordó la incoación de unas Diligencias Informativas, las número 61/2015, a los efectos de recabar información sobre los protocolos de prevención en materia forestal. Tales diligencias se encuentran aún abiertas. No obstante, de la información ya obrante en las mismas, puede deducirse que el Principado de Asturias carece de un protocolo integral en materia de prevención de incendios, entendido el mismo como acciones tendentes a evitarlos.”

También, en relación al aspecto de la investigación del origen de los incendios en el que nuestros compañeros de las BRIPAS son una referencia a nivel nacional, hizo hincapié en la falta absoluta de respaldo a su trabajo.

Ya nos gustaría poder contar otras cosas en una Jornada como esta, pero habida cuenta de cómo están las cosas en nuestra Comunidad, toca contar, al menos la realidad.

La Jornada resultó interesante pues pudieron escucharse diferentes acercamientos a la problemática de los incendios forestales y la gestión de los montes situándolos en una secuencia histórica o como reflejo de un desajuste social más profundo relacionado con el despoblamiento de las zonas rurales, como expusieron los ponentes de distintas Universidades.

Resultaron muy ilustrativas las explicaciones de Técnicos de las Comunidades limítrofes sobre la problemática de sus comarcas en las que dejaron ver un compromiso personal con la función pública que les corresponde y que se traslucía en un conocimiento profundo de la problemática de cada una de las comarcas y de las dificultades para trabajar.

Por el contrario ningún Técnico Forestal de nuestra administración intervino en el debate y únicamente la Sra. Consejera lo hizo en la apertura de la Jornada, con el habitual discurso de su preocupación por los incendios y por la conservación de los montes, y que, a los hechos nos remitimos, hasta la fecha se queda solo en eso.

Por otro lado, los representantes de colectivos o sindicatos ganaderos con el habitual tono victimista, expusieron su particular punto de vista en el que parece que su interés particular debe de situarse por encima del interés general en lo que se refiere a la conservación de los montes, a la vez que mostraron su posición, vamos a decir, “de perfil” en la lucha contra los incendios forestales. 

El resto de ponencias las podéis ver en la página oficial del Colegio de Ingenieros de Montes.