viernes, 3 de junio de 2016

Contestación a Mercedes Cruzado, de COAG, ante las graves acusaciones vertidas sobre los Agentes del Medio Natural

Ante las graves acusaciones realizadas recientemente por la Secretaría General del sindicato agrario COAG-Asturias, Dña Mercedes Cruzado en las cuales se acusa  a los Agentes del Medio Natural de falsear los informes de expedientes por daños de lobo, desde la Asociación Profesional de los Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

1-Las declaraciones de la Sra Cruzado, a nuestro entender son fruto del absoluto desconocimiento del procedimiento de tramitación de los expedientes de daños, ya que de las mismas parece desprenderse que no entiende que en el formulario de solicitud de daños hay un apartado con una casilla  en la que el solicitante indica la especie por la que solicita la inspección, en este caso se indica que se solicita de lobo; en ningún momento es el Agente -aunque por razones de operatividad se ayuda a cubrir la solicitud cuando en realidad debería ser el solicitante el que cubra ese apartado- el que indica en ese apartado que el daño ha sido producido por dicha especie. Posteriormente y tras realizar la inspección y buscar los indicios necesarios, el Agente comunica al solicitante si el daño ha sido producido por el lobo, firmando el conforme y terminando el expediente. Si no está de acuerdo con la indemnización o el Agente considera que la causa del daño ha sido indeterminada, se hace constar así en el impreso y se entrega al solicitante hoja de alegaciones firmando este que la recibe y disponiendo entonces de un `plazo de 15 días para presentar cuantas alegaciones desee.

2- En caso de que la Sra Cruzado siga insistiendo en que por parte de los Agentes del Medio Natural se falsean los informes de daños, desde AGUMNPA la instamos a que ponga en el juzgado la correspondiente denuncia. Por el contrario si le queda suficientemente claro a raíz de estas explicaciones como es el trámite de solicitud de indemnización, debería retractarse públicamente de sus declaraciones y pedir perdón inmediatamente.

3- Mostrar una vez más nuestro descontento con los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que, ante los ataques injustificados sufridos por los Agentes del Medio Natural por parte de este sindicato, no ha tenido a bien realizar ningún tipo de defensa pública de sus trabajadores, algo que por desgracia suele ser la tónica habitual a la que nos tiene acostumbrados.


4-Como ya hemos hecho en varias ocasiones, reiteramos la necesidad de establecer por parte de la Consejería unos protocolos de actuación claros para la tramitación e inspección de las solicitudes de indemnización de daños producidos por la fauna silvestre. La falta de protocolos y de criterios unificados en los diferentes territorios supone una descoordinación notable entre los distintos territorios que perjudican gravemente la imagen de la Administración y de los propios agentes. Así mismo, se podrían evitar posibles responsabilidades por parte de los funcionarios, que actualmente están tramitando expedientes fuera de lo que marca la ley de procedimiento administrativo.