sábado, 26 de marzo de 2016

Presentada una iniciativa parlamentaria para elaborar una ley específica de la Guardería del Medio Natural

Proposición No de Ley presentada por Foro Asturias

La formación Foro Asturias ha propuesto esta mañana la creación de una ley para los Agentes del Medio Natural, con la unificación del colectivo en un único servicio, el paso a la Consejería competente en materia de seguridad, la integración en el 112 o la elaboración de unos horarios propios que permitan desempeñar nuestro trabajo.

La Diputada Carmen Fernández, fue la encargada de hacer pública la propuesta y comentó que “en la actualidad, estos funcionarios se reparten en cuatro Direcciones Generales dependientes de tres Consejerías distintas, lo que supone descoordinación así como duplicidad de recursos humanos y materiales y alejamiento de la función esencial de protección de la naturaleza a desarrollar por la guardería”.

Los compañeros de Madrid ya disponen de Ley del Cuerpo
“Ante la evolución de otras CC.AA. que sí apuestan por reforzar a sus agentes medioambientales, Asturias se está quedando descolgada por falta de apoyo para potenciar e impulsar el colectivo. Otras comunidades autónomas –insistió Carmen Fernández- sí apuestan por reforzar a sus agentes medioambientales, y en tal sentido desarrollan Leyes del Cuerpo (como por ejemplo Madrid, Cataluña…) pero también actualizan cuestiones como la propia denominación, siendo Asturias, junto con Navarra, la única comunidad en la que pervive el término ‘guarda” con la consiguiente confusión con otros colectivos, y siendo en cambio el término ‘Agente Forestal’ o ‘Agente Medioambiental’, la denominación que predomina”.

Parte dispositiva de la Proposición No de Ley de FORO:
“La Junta General del Principado, insta al Consejo de Gobierno a elaborar y presentar ante esta Cámara, antes de que finalice el presente ejercicio, una ley  específica de la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, que, como mínimo, contemple las siguientes cuestiones:
1.- La unificación de la Guardería del Medio Natural, sustituyendo su actual  denominación por la de ‘agentes forestales’, y su adscripción a la Consejería de Presidencia, estableciendo una imagen corporativa del cuerpo que la ciudadanía pueda identificar claramente tanto en lo referente a la uniformidad como en vehículos u otros medios.
2.- La reestructuración de la Guardería del Medio Natural, especificando sus competencias, especialidades, formas de acceso al cuerpo, o jerarquía interna, así como el establecimiento de un marco horario adaptado a las tareas que desarrolla, que permita ejercerlas con eficacia.
3.- La inclusión del cuerpo en el 112 para atender a emergencias relacionadas con el medio ambiente: incendios forestales, especies protegidas, etc., ampliando y reforzando el papel que a dichos funcionarios  se otorga en el INFOPA y en la actual Estrategia Asturiana de Prevención y Extinción de Incendios 2013-2016”.

AGUMNPA lleva desde sus inicios reivindicando y trabajando para conseguir todo lo anterior y seguiremos haciéndolo para reunir los apoyos necesarios para que esta iniciativa salga adelante.
Asturias, nuestro paraíso natural, bien merece un cuerpo que la proteja moderno, eficaz y a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros.