lunes, 29 de febrero de 2016

Reunión con la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

 Carta al Presidente del Principado
Carta al Presidente del Principado
En respuesta a las cartas enviadas al Presidente del Principado y a dos Consejerías tras la oleada de incendios.

En el mes de enero del presente año, tras la oleada de incendio que asoló nuestro territorio, Agumnpa envió una carta al Presidente del Principado así como a la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y al Consejero de Presidencia. El motivo de tal misiva no era otro que el de analizar carencias en el modelo de gestión de tales situaciones, aportando soluciones a corto y medio plazo. 

El pasado 23 de febrero, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales María Jesús Álvarez nos convocó para tratar el tema, no así el Consejero de la Presidencia del cual no se obtuvo respuesta alguna. 

Los temas que tratamos con ella, en presencia de Manuel Calvo, Director General de Recursos Naturales, fueron claros y concretos:

- Les trasladamos nuestra consideración de que el modelo de funcionamiento de la Guardería actual está totalmente agotado pues ha abandonado lo que debería ser su función primordial y se encuentra disperso, desorganizado y sin una dirección clara para el desarrollo de su trabajo y nuestras propuestas para corregir la situación.

- La necesidad de la unificación de la guardería. La Consejera comentó que fue algo que se planteó al inicio de la legislatura, pero que con las circunstancias políticas era algo que veía difícil a corto plazo. Comentan (Manolo)  la dificultad de reformar toda la organización, por nuestra parte argumentamos la mejora que supondría repartir las tareas a realizar entre más personal

- La regulación de horarios. Se le comentó que los guardas nos estábamos rigiendo por el horario general de funcionarios y que era necesario hacer una regulación específica para dar legalidad a los horarios especiales que venimos desarrollando. En este sentido, también se habló de la instauración de los turnos de trabajo, para abarcar un mayor rango horario. 

- Ausencia de operativos de vigilancia. A grandes rasgos, se hizo ver que actualmente la guardería está dedicada a muchos trabajos "accesorios" que impiden el buen desarrollo de lo que sería nuestra actividad principal, que es la vigilancia. Por eso le comentamos que es necesario establecer operativos que permitan realizar nuestra labor principal. Se comentó el caso de la vigilancia de incendios forestales recientes, donde los días anteriores a los grandes incendios, no había ni un solo operativo para impedir precisamente la situación que luego sobrevino. 

- INFOPA. Planteamos la necesidad de revisión del mismo en la parte que se refiere a la participación de la Guardería, así como el escaso (Prácticamente nulo: una hoja) papel que se nos atribuye en la Estrategia de Lucha contra Incendios, sin ninguna respuesta.

- Vehículos: la Consejera dijo que estaban trabajando para lograr un crédito que permitiese comprar vehículos, pero que en todo caso, no iba a ser la cantidad que en un principio venía reflejado en los presupuestos. Nosotros le comentamos la optimización que supondría establecer servicios en parejas, o a turnos requiriendo muchos menos vehículos y pudiendo ser estos de mucha mayor calidad. También le dijimos que era necesario hacer un estudio por comarcas para ver las necesidades para poder comprar los modelos más adecuados al territorio. 

- Seguridad: Hacemos referencia a la cuestión de la seguridad insistiendo en el establecimiento general de servicios por parejas citando la posibilidad de acceder a la licencia de armas cortas o el uso de material de autoprotección.

- Imagen corporativa. Hablamos de la necesidad que existe, a nuestro juicio de reforzar nuestra imagen corporativa de cara a la ciudadanía para que conozcan quienes somos y que trabajo desempeñamos, al igual que otros colectivos (Bomberos, Guardía Civil).

Como resumen, la reunión fue cordial, pero, al final,  sin ningún compromiso concreto por parte de la Consejera. Lo positivo, por nuestra parte, el haber podido trasladar (estuvimos reunidos 2 horas) nuestra visión de la situación y la urgencia de un cambio de modelo. Lo negativo, constatar que en la Consejería no hay ningún proyecto para la Guardería, ni a corto ni a medio plazo, limitándose a ir “resolviendo” problemas conforme van surgiendo pero sin apostar por ningún tipo de reforma.