jueves, 7 de enero de 2016

Agentes del Medio Natural rescatan una foca gris varada

El suceso tuvo lugar en la costa oriental asturiana.

El pasado día 5 fue rescatado por un miembro de la Guardería del Medio Natural un ejemplar de foca gris (Halichoerus grypus). Se trataba de un ejemplar sub-adulto que apareció varado en una playa de Llanes y que presentaba heridas en la cabeza y una infección en el ojo izquierdo. En el mar había un fuerte temporal con olas de hasta 6 m.
Un particular alertó al 112-Asturias que trasladó el aviso a la Guardería de la Zona. Un  Agente del Medio Natural se personó en el lugar donde localizó al animal herido y aturdido, valorando que este no estaba en condiciones para ser reintegrado al medio marino.
Tras comunicarlo al centro de coordinación se le comunica que se traslade al animal al Acuario de Gijón para su recuperación. Con la ayuda de dos Agentes de la Guardia Civil que se encontraban en las cercanías se consiguió introducir al mamífero en el vehÍculo para su traslado.
Los Servicios Veterinarios del Acuario valoraron como bueno el estado general del animal y como leves las heridas de la cabeza. La infección de su ojo izquierdo se considero de pronostico reservado.
Parece ser que varios ejemplares de esta especie se acercaron a las costas del Principado a causa de la fuerte marejada en el Cantábrico durante las pasadas semanas.