jueves, 31 de diciembre de 2015

Los incendios forestales a examen


Reflexiones en los medios de comunicación

Tras la oleada de incendios que asolaron nuestra región las últimas semanas toca hacer balance e intentar aproximarnos a la cual es la problemática subyacente, mientras los agentes de las Brigadas de Investigación (BRIPAS) continúan desarrollando su trabajo para establecer el origen de los mismos sea accidental o intencionado y, en este caso poner en manos de la Fiscalía, como Policía Judicial en el ámbito medioambiental, las posibles pruebas o indicios que hayan podido encontrar o establecer para fundamentar la acusación contra el supuesto responsable. 

Partes interesadas apuntan a la excesiva carga de combustible del monte, otros se apoyan en las condiciones meteorológicas tan desfavorables,... pero lo que está claro es que sin un factor humano desencadenante no estaríamos ante este panorama. 

Para que no perdamos el Norte, podemos echar un vistazo a las motivaciones encontradas por las Bripas en los más de 1.000 incendios intencionados investigados entre 2002 y 2012 y que no serán muy diferentes a las de los pasados días. 

 Esto me suena: Los incendios forestales en Asturias a examenDe esas mismas motivaciones son las que habla el presidente de nuestra Asociación a los medios de comunicación cuando estos nos preguntan perplejos qué es lo que ha pasado en Asturias. Aquí os dejamos unas interesantes reflexiones que dejó Manuel Fernández en la entrevista que le hicieron en el programa de RNE "Las Tardes del Ciudadano García: los incendios forestales en Asturias a examen" el pasado 30 de diciembre.  

La prensa escrita también recogió nuestro sentir, y en el diario El Comercio, se puso el foco en la responsabilidad que ha tenido la Administración en la gestión del problema desde la perspectiva de  la movilización de los Agentes del Medio Natural de cara a mitigar el efecto de los incendios. 

Puedes ver la entrevista completa aquí.