lunes, 31 de agosto de 2015

Dos intentos de agresión a los Agentes del Medio Natural en el mes de agosto

El pasado mes de agosto dos Agentes del Medio Natural fueron objeto de agresiones y amenazas en el ejercicio de su función de custodia del medio natural.

La primera de ellas tuvo lugar en Llanes, en el Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri, cuando un Agente intentó identificar a una persona que se encontraba acampada en el lugar, una actividad prohibida en el espacio protegido.  El individuo se negó a identificarse y, tras recoger la tienda de campaña se dio a la fuga en su vehículo con el que intentó atropellar al Agente.

Posteriormente fue identificado y se realizó la pertinente denuncia ante la Fiscalía por atentado a un Agente de la Autoridad.

El segundo caso tuvo lugar en el Concejo de Cangas del Narcea cuando un Agente del Medio Natural que realizaba una inspección de una res muerta, supuestamente por un oso, comunico al propietario que no encontraba indicio alguno del ataque del plantígrado. En ese momento fue objeto de insultos, amenazas de muerte e intentos de agresión por parte de los miembros de la familia propietaria de la res.

Como en el primer caso, a través de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Agroganadería se presentó denuncia en la Fiscalía por insultos, amenazas e intento de agresión.

Desde AGUMNPA queremos mostrar nuestra preocupación por las numerosas ocasiones en que los Agentes del Medio Natural son objeto de agresiones, amenazas e insultos, así como los actos vandálicos contra los vehículos que utilizan, pinchazos y quema de un vehículo recientemente en Quirós.

En todos los casos, estas actuaciones se producen sobre Agentes que desarrollan su trabajo en solitario, en zonas aisladas y sin ningún tipo de material de autoprotección.  Desde AGUMNPA queremos denunciar la indefensión con que los Agentes del Medio Natural desarrollan, como Agentes de la  Autoridad  y Policía Administrativa Especial,  su trabajo que implica enfrentarse a infractores o delincuentes medioambientales (pescadores y cazadores furtivos, incendiarios….), en la mayoría de los casos en solitario y ningún mecanismo de defensa.
   Pincha sobre la imagen para ver la entrevista en la RTPA           


Por ello, pedimos a la Administración que establezca los servicios de vigilancia en parejas, al menos cuando se prevean situaciones conflictivas, y se dote a los Agentes de equipos de autoprotección (guantes anti-corte, sprays de defensa,…) acordes con las tareas que están desarrollando, con el fin de evitar las, lamentablemente, habituales agresiones de que son objeto.