viernes, 13 de marzo de 2015

Ganadero condenado por un incendio gracias a la labor de las BRIPAS

Ya es la cuarta sentencia en Asturias por incendio en lo que va de año.

Una nueva sentencia se suma a las otras tres que ya se han dictado en 2015, en base a las labores de vigilancia e investigación llevadas a cabo por la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias.

En la ladera afectada ya se pueden apreciar afloramientos rocosos.
En este caso, se trata de un incendio acaecido en septiembre de 2013, en un monte de Laviana, donde un ganadero quemó más de 16 ha con objeto de regenerar pastos para el ganado, en una ladera con un 70 % de pendiente, con importante riesgo de erosión, donde ya se aprecian los efectos de la erosión, por haber ardido varias veces en los últimos años. Se le condena a 6 meses de prisión, así como al pago de unos 8.200 euros en concepto de indemnizaciones y multa.

Todo el proceso de investigación, tanto la prueba material como la personal (toma de manifestación a los testigos) fue llevado a cabo en exclusiva por los Guardas de la BRIPA (Brigada de Investigación de Incendios del Principado de Asturias). Otra actuación que de salir adelante la Ley de Montes, no pudiera haber terminado con el mismo final.