lunes, 9 de febrero de 2015

Una nueva especie de liquen llevará el nombre de un Guarda forestal de Muniellos

Xylographa lagoi, está dedicado al Guarda Manuel Lago, asesinado en la reserva natural de Muniellos a manos de de cazadores furtivos en agosto de 1980.


El pasado 5 de febrero, el CSIC dio a conocer la existencia de una nueva especie de liquen, tras haberse
publicado en la monografía Symbolae Botanicae Upsalienses, que revisa el género a nivel mundial, .

Y es que Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad austriaca de Graz descubrieron su existencia en 2009 y, hasta el momento, no se ha encontrado en ningún otro lugar.

Creemos que se trata de una especie ligada al microhábitat de los bosques maduros en buen estado de conservación, como los que crecen en la reserva asturiana de Muniellos", explica Sergio Pérez Ortega, investigador del MNCN, quien añade que “con esta especie hemos querido hacer un homenaje a Manuel Lago, que defendió con su vida estos bosques. Así su nombre quedará ligado a la reserva”.

Y es que el 16 de agosto de 1.980, el Guarda de Muniellos Manuel Lago, más conocido como “Chiquito”, fue abatido a tiros por unos furtivos a los que había dado el alto tras haberlos sorprendido llevándose un corzo. De los tres imputados, sólo uno de ellos, menor de edad, fue condenado al autoinculparse a sabiendas de que al ser menor de edad, la condena iba a ser más pequeña.