miércoles, 28 de enero de 2015

El buen trabajo de la Guardería del Medio Natural consigue resultados en la lucha contra los incendios

17 sentencias condenatorias en  los juzgados asturianos en el 2014.


Incendio de Pravia de Noviembre de 2011, cuyo autor fue condenado en 2014.
 El trabajo de vigilancia e investigación llevado a cabo por la Guardería del Medio Natural en Asturias a lo largo de las pasadas campañas permitió poner a disposición de los tribunales a los responsables de 17 incendios forestales en 2014.

    Buena prueba del riguroso trabajo llevado a cabo por la Guardería es el hecho de que ninguna de los juicios celebrados concluyo con resultado absolutorio para los acusados.

     Tres de las personas denunciadas fueron interceptados e identificados por Guardas del Medio Natural tras ser vistos prendiendo fuego en terreno forestal. Los tres casos tuvieron lugar en los meses de Febrero y Marzo cuando se produce la mayor cantidad de incendios en Asturias. El resto de las acusaciones se basó en el trabajo llevado a cabo por los Guardas del Medio Natural de las Brigadas de Investigación de Incendios (BRIPAS). Una ardua labor policial y de investigación permitió reunir suficientes indicios y pruebas para fundamentar la acusación de la Fiscalía y la consiguiente sentencia condenatoria.

     Desde AGUMNPA queremos destacar que las referidas actuaciones no habrían podido llevarse a cabo si estuviese en vigor la propuesta de modificación de la Ley de Montes presentada por el Gobierno en la que se pretende impedir a los Agentes Forestales la investigación de delitos contra el medio ambiente declarándolos auxiliares de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
    


 La consecuencia inmediata de la aprobación de esa ley sería que muchas de estas actuaciones delictivas  quedarían sin condena, ya que impediría que los 250 Guardas del Medio Natural que hay en Asturias pudiesen investigar delitos medioambientales en beneficio de otros cuerpos con una menor especialización.


     Por ello desde nuestra asociación queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la modificación de la citada ley de montes para que la Guardería del Medio Natural pueda seguir desarrollando con eficacia su trabajo de protección de la naturaleza como viene haciendo hasta la fecha.