martes, 4 de noviembre de 2014

Agumnpa ingresa en AEAFMA‏

AGUMNPA ya está integrada dentro de la Asociación Nacional AEAFMA. 

En esta asociación están federadas la mayoría de las asociaciones territoriales del Estado Español y como se consideró en su día, creíamos importante que AGUMNPA estuviera ahí.

 Los principales objetivos por los que lucha AEAFMA son los siguientes:

Inclusión de los Agentes Forestales y Medioambientales en la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como una policía especializada en Medio Ambiente.

La regulación profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales a nivel nacional en una Ley estatal que contemple tanto las potestades jurídicas y funciones del colectivo como la homogeneización y coordinación de las actuaciones de carácter policial con el resto de cuerpos policiales.

- Una denominación corporativa e imagen institucional con elementos comunes a nivel estatal. AEAFMA propone la denominación “Policía Medioambiental”, acorde con la tendencia europea.

- El reconocimiento de una licencia de armas acorde con nuestra condición de funcionarios públicos con la consideración de Agentes de la Autoridad y Policía Judicial genérica, que ampare el uso de armas a aquéllos agentes que las estén utilizando en la actualidad o las puedan utilizar en un futuro en el desempeño de sus funciones.

Nuestro cometido y función principal es la protección de los recursos naturales y ese es el camino que consideramos debemos tomar, porque esa es la esencia de la guardería. Además tenemos que seguir apostando y asumiendo funciones para las que estemos capacitados. En esa línea, hay comunidades donde se está participando en rescates en el medio natural, equipos especializados en altura, unidades contra el veneno, integración en el 112, educación ambiental, equipos de policía judicial, etc.