sábado, 31 de mayo de 2014

Nueva condena a un incendiario

Acabamos de conocer otra nueva sentencia donde gracias al trabajo de los Guardas del Medio Natural de las BRIPAs (Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias), se permitió identificar y juzgar al causante de un incendio forestal.
En el incendio se vieron afectadas 78 matas de Acebo

El condenado, con las iniciales J.S.P., está acusado de prender fuego en varias zonas de matorral, tojo y brezo dentro del monte de Utilidad Pública nº72 “Cuesta del Ganzo, las Canalizas y Collado”, perteneciente al concejo de Yernes y Tameza. El fuego afectó a una superficie de 2,98 Ha, quemando entre otras especies varias cepas de acebo, especie protegida en Asturias.

Gracias al proceso de investigación llevado a cabo por las BRIPAs, se puedo determinar al causante del mismo, que fue condenado a 8 meses de prisión, por un delito de incendio forestal por imprudencia grave y una indemnización de 1062, 50€ a Bomberos de Asturias y de 234, 39€ al Principado de Asturias.

Con bastantes sentencias condenatorias, ya nadie debería dudar ya no solo de la necesidad de potenciar las BRIPAs, sino de la buena labor que llevan desempeñando estas brigadas en la investigación e identificación de los incendiarios.