miércoles, 21 de mayo de 2014

Denuncias por Furtivismo Acaban Impunes


Recientemente, varias sentencias  del TSJA sala de lo contencioso-administrativo, anulan procesos sancionadores por causas imputables a los servicios jurídicos de la administración del Principado de Asturias, en denuncias interpuestas por efectivos de la Guardería Del Medio Natural del Principado de Asturias.
               
Las sentencias anulan procedimientos sancionadores abiertos por acciones furtivas que se remontan a la primavera de los años 2010 y 2011, en el Parque Natural de Somiedo y en el Parque Natural de Fuentes del Narcea respectivamente. En el primer de los casos, 3 personas  (una de ellas guarda privado de caza de León) portando 2 rebecos en terrenos del PN de Somiedo, y en el segundo caso, por portar arma sin permiso en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, acompañado de dos colaboradores  (uno de ellos guarda privado del coto regional de caza de Cangas del Narcea).

Según se desprende del contenido de las sentencias  del TSJA (nº67/2104 y nº 206/2014) , el motivo de la invalidez de los procedimientos es la caducidad , dado que el plazo para resolver y notificar la resolución es de 1 año, sobrepasando la Administración ese plazo marcado y motivo de la invalidez del procedimiento.

En otra de las sentencias  (nº 63/2014) se declara nulo el proceso,  al entender que la autoría esta exenta de la suficiente acreditación.

Fuentes de la Guardería De Medio Natural, muestran su desazón  por las recientes sentencias y su preocupación porque este tipo de situaciones se puedan repetir en el futuro, por el menoscabo a su condición de agentes de la autoridad y por los daños al patrimonio natural  que no fueron resarcidos.