viernes, 28 de marzo de 2014

Comunicado de AGUMNPA sobre los daños de lobo

Desde la Asociación de Guardas del Medio Natural (AGUMNPA), y con motivo de las últimas noticias sobre la imputación de más de 300 ganaderos por fraude en la reclamación y de los daños de lobo y la problemática de esta especie, quisiéramos mostrar nuestra opinión, ya que los Guardas del Medio Natural somos los encargados de la inspección y tasación de los daños de lobo y por tanto, tenemos una visión directa sobre este tema.

En primer lugar, AGUMNPA se muestra contraria al enfoque que se está dando en los medios de comunicación ante el hecho de que varios Guardas están siendo investigados por supuesto fraude a la hora de peritar y tasar los daños de lobo,  y que están manchando la imagen de todo el colectivo, y lo que es peor, sin que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos salga a defender el buen hacer de un colectivo que está trabajando por y para la defensa de los recursos naturales de Asturias. En este sentido, AGUMNPA está a favor de que se esclarezcan todas las cuestiones al respecto y apoyo máximo al trabajo de la justicia, pero es importante que no se criminalice a todo un cuerpo por los fraudes cometidos por alguno de sus miembros

En lo que respecta a los daños de lobo, la Asociación de Guardas del Medio Natural quiere denunciar  el olvido y falta de apoyo por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, y más concretamente desde la Dirección General de Recursos Naturales, hacia los Guardas del Medios Natural encargados de inspección de daños de fauna salvaje. Desde la Consejería se están obviando los informes y sugerencias que este colectivo lleva haciendo desde hace años, donde ya se advertía  a la Administración de los dobles cobros en las indemnizaciones por daños de lobo, la introducción de ganado en el monte para que sea comido por el lobo, o el mal manejo que se hace de este y que favorece los ataques de al ganado doméstico, sin que desde Agroganadería se haya puesto solución a ello.

Al hilo de estos expedientes, desde AGUMNPA queremos poner de manifiesto la falta de un protocolo de actuación para la inspección de los daños de lobo, lo que supone por ejemplo, que el inicio y tramitación de los expedientes incumpla sistemáticamente la ley de procedimiento administrativo, o una descoordinación total en cuanto a la forma de hacer las inspecciones, la documentación necesaria para poder ser beneficiario de la indemnización o la tasación de los daños distinta en función de la zona donde se produzca. Ante esta falta de protocolo, la inspección queda  sujeta única y exclusivamente al criterio  individual de cada Guarda, sin que haya ningún tipo de coordinación, incluso a veces entre Guardas que trabajan en la misma oficina. Del mismo modo, estamos comprobando como algunas tasaciones hechas por los Guardas del Medio Natural son modificadas a posteriori en la Consejería, sin entender el por qué de tal modificación, o por ejemplo, especies como el Asturcón que se están tasando con precios muy superiores a lo que marca el baremo oficial.

AGUMNPA consideramos imprescindible que desde la Dirección General de Recursos Naturales, se aborde de manera inmediata la elaboración de un protocolo que marque las pautas de las inspecciones y que recoja de manera clara cómo deben actuar los Guardas del Medio Natural, con el fin de homogeneizar el procedimiento de inspección. Del mismo modo, reclamamos un mayor apoyo hacia los Guardas del Medio Natural en casos de conflicto con los ganaderos, algo que en la actualidad no sucede, y la puesta en marcha de un mecanismo para la denuncia de los intentos de fraude para que estos casos no queden impunes.