jueves, 31 de octubre de 2013

Reconocimiento a la Guardería del Medio Natural en la memoria anual de la Fiscalía


Hay momentos en los que el trabajo de Guarda del Medio Natural puede resultar de lo más ingrato, con una falta de apoyo por parte de nuestros jefes, un desprecio hacia lo que somos y representamos y un desconocimiento profundo por parte de la sociedad de lo que es el trabajo de Guarda dentro del Principado de Asturias

No son muchas las palmadas en la espalda que este colectivo recibe y mucho menos un reconocimiento público de nuestra labor, pero gracias al buen hacer de muchos compañeros, se están realizando actuaciones a la altura del s XXI muy a pesar de todas las trabas y carencias, los reconocimientos por el trabajo bien hecho acaban llegando. Quisiéramos compartir lo que el Fiscal delegado de Medio Ambiente de Asturias expuso sobre nosotros en la memoria anual de la Fiscalía del año 2012 y 2013, destacando la buena labor desarrollada por la Guardería del Medio Natural. Por reconocimientos como este, merece la pena nuestro trabajo y seguir luchando para mejorar este colectivo.

Memoria anual de la Fiscalía de Asturias del año 2012:

"RELACIONES CON LAS FUERZAS POLICIALES:

Es justo poner de manifiesto la total colaboración con la Fiscalía por parte del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial - Equipo contra la Delincuencia Urbanística, algo que ya es tópico destacar en las memorias de todas las Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de España. La remisión de sus atestados y denuncias ha dado lugar a la incoación de muchas de las Diligencias de Investigación incoadas el pasado año 2011.


Exactamente lo mismo decimos de la Guardería de Medio Natural del Principado y de las BRIPAS, a cuyos miembros se les ha reconocido legalmente la condición de Policía Judicial Genérica.
Unos y otros, han sido verdaderos protagonistas en el descubrimiento y persecución de la delincuencia ambiental, sin cuyo esfuerzo y entrega, a veces en condiciones muy precarias de medios y de efectivos, quedarían impunes un gran número de ilícitos medioambientales."

Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2013:

"La inmensa mayoría de Fiscalías destaca el loable voluntarismo y compromiso de este colectivo en la defensa del medio ambiente en el desempeño de su labor. La memoria de Asturias refiere el denodado trabajo de su Guardería del Medio Natural, en el más puro contexto de la policía judicial genérica."