domingo, 3 de junio de 2012

Balance de Actuaciones Contra Incendiarios en el Primer Trimestre del Año




Estas son algunas de las actuaciones de la Guardería del Medio Natural en el primer trimestre del año, dentro de las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales:

En el  mes de febrero, un Guarda del Medio Natural de Lena que estaba de descanso observó cómo un todoterreno entraba en una pista forestal e inmediatamente se iniciaba un incendio. Dio aviso a los Guardas de la BRIPA, y con la colaboración de otros Guardas del Medio Natural y la Guardia Civil se consiguió identificar el coche y a los dos individuos que iban en él. Quemaron en total unas 6,48 has de matorral en Monte de Utilidad Pública.

Durante el mes de marzo, mes en el que se provocaron numerosos incendios en Asturias aprovechando las altas temperaturas y escasez de lluvia registrada, la Guardería de Medio Natural denunció a varias personas en diferentes puntos de la región por la comisión de delitos de incendio forestal. Así, el 1 de marzo, en el Concejo de Salas, se denunció a un individuo por un incendio que afectó a 1.000 m² de matorral.

En terrenos esta vez del Concejo de Lena, el día 8 fue denunciado un vecino del concejo por provocar un incendio en un monte de Utilidad Pública, operativo para el que se contó con la colaboración de la BRIPA, así como de la Guardia Civil, para obtener la identificación final del denunciado.

Igualmente, en el mismo concejo de Lena, el día 14, un vecino del concejo fue sorprendido por un Guarda mientras quemaba terreno de monte colindante a la autopista A - 66. El propio Guarda identificó al denunciado, al que previamente había incluso fotografiado mientras quemaba.

Este mismo día, otro Guarda del del Medio Natural del Parque Natural de las Ubiñas - La Mesa, en el concejo de Quirós, sorprendió a un vecino del Concejo quemando en un monte de Utilidad Pública. En este caso fue necesaria la colaboración de la Guardia Civil para la identificación del denunciado.

El día 26 de marzo de 2012, esta vez en terrenos del Parque Natural de Somiedo, dos Guardas del Medio Natural adscritos a dicho Parque identificaron a dos vecinos de Teverga por quemar a manta vegetación de matorral en fincas particulares, careciendo de permiso, y en un día señalado con índice 4, por el que se prohíbe la realización de todo tipo de quemas. Avisada previamente la Guardia Civil, una vez llegados al lugar de los hechos, los Guardas pusieron en su conocimiento la afiliación de estas personas a los efectos oportunos.

El día 28 de marzo, en terrenos del Parque Natural de Redes un Guarda del Medio Natural observó durante un servicio de vigilancia cómo una persona prendía fuego dentro del monte. Tras dar aviso a los Guardas del Medio Natural de la BRIPA, estos consiguieron identificar al presunto responsable.

Ese mismo día, dos Guardas del Medio Natural de la Brigada de Investigación de incendios (BRIPA) observan cómo comienza un incendio en una carretera en el Concejo de Belmonte de Miranda, identificando posteriormente al presunto responsable. Quemaron en total 13,23 hectáreas de Monte de Utilidad Pública.

Así mismo, en el Concejo de Teverga, dentro del parque Natural de Ubiñas – La Mesa, un Guarda del Medio Natural adscrito a dicho Parque observó a 2 vecinos del concejo quemando un terreno forestal poblado de encinas y roble. Para la identificación de los mismos fue preciso contar con la colaboración de la Guardia Civil.

En el Concejo de Aller, el día 31 de marzo, la Guardería denunció a un vecino del concejo por provocar un incendio en monte de Utilidad Pública, vecino que fue localizado e identificado por los propios Guardas del Medio Natural.


Si tienes más noticias sobre actuaciones de la Guardería del Medio Natural, no dudes en enviarnos la información a agumnpa@gmail.com