domingo, 6 de mayo de 2012

Jornada - Coloquio sobre delitos medioambientales y Guardería del Medio Natural

Fecha: 8 de junio de 2012
Horario: de 16.30 horas a 20.00 horas
Lugar: Escuela de Seguridad Pública de La Morgal (Llanera)
Destinatarios: Todos los Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias

En el ámbito de sus competencias y por medio del ordenamiento jurídico vigente la Guardería del Medio Natural de Asturias tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y policía judicial en sentido genérico. Por esta razón está obligada a investigar los delitos de su competencia y a poner los resultados de estas investigaciones a disposición de la autoridad judicial. Sin embargo, no son pocos los obstáculos que dificultan esta labor fundamental, entre ellos el escaso impulso que aporta la propia Administración a estos cometidos, desplazados por otros de distinta índole, y el desconocimiento por los propios Guardas, cuando no temor, de las auténticas posibilidades que la legislación ofrece para el buen desempeño de esta labor. Si a esto unimos la absoluta ausencia de un protocolo de acción común y conjunto para toda la Guardería y la falta de comunicación ordinaria con jueces y fiscales podemos dibujar entones un escenario poco propicio para el desarrollo de estas importantes funciones. Las únicas, junto con las de policía administrativa de los bienes jurídicos de naturaleza forestal, no puede olvidarse, que singularizan de forma evidente al colectivo de la Guardería del Medio Natural en Asturias.

La presente jornada tiene como finalidad, pues:

a) Explorar todas las posibilidades que la legislación permite a la Guardería del medio natural en la investigación de los delitos de su competencia.
b) Analizar, debatir y, remover las dudas, obstáculos y demás objeciones que pueden suponer un freno a esta investigación.
c) Elaborar y consolidar una práctica común en la realización de estos importantes cometidos.
d) Reforzar los lazos de comunicación con la Fiscalía de medio ambiente de Asturias.

Por todo ello contaremos con la participación, como principales ponentes, del Fiscal Especial de Medio ambiente de Asturias D. Joaquín de La Riva y el equipo de Guardas del medio natural que forma parte de la Brigada de investigación de incendios forestales BRIPA - CENTRO.

        Únete al esfuerzo por mejorar entre todos y participa en esta jornada - coloquio